Día del Trabajo 2019

| 1 de Mayo de 2019

¿Cuando es el día del trabajo?

El día del trabajo se celebra el 1 de Mayo de 2019.

Mira cuando es el día del trabajo en el 2024.

¿Qué es el día del trabajo?

El Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.

Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún termino, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Cuándo se celebra el día nacional del vino en Chile?

¿Cuándo se celebra el día nacional del vino en Chile?

El vino es una bebida que ha estado arraigada en la cultura chilena durante siglos. Celebra el 4 de Septiembre el día nacional del vino en Chile.

Pilates: Qué es, ejercicios y cómo empezar

Pilates: Qué es, ejercicios y cómo empezar

El Pilates es un sistema de ejercicios diseñado para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la postura. Aprende si estos ejercicios son los indicados para ti.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo? La ciencia es el motor de progreso global. Descubre su importancia.

Cómo saber la fecha de nacimiento de una persona gratis

Cómo saber la fecha de nacimiento de una persona gratis

Si vives en Chile y quieres saber en qué fecha nació una persona en el territorio nacional, podrás consultarlo a través de internet solamente con el RUT.

MacBook Air: ventajas, características y por qué elegirlo

MacBook Air: ventajas, características y por qué elegirlo

Sólo basta con observar la cantidad de profesionales que año tras año renuevan su MacBook sin siquiera pensar en la opción de utilizar un portátil con Windows.

Cómo benefician los videojuegos el desarrollo de los niños

Cómo benefician los videojuegos el desarrollo de los niños

hay muchas razones por las que los videojuegos pueden ser beneficiosos para los niños, estos podrían desarrollar habilidades de memoria o atención.

Suscribete a nuestro Boletín