Día de las Glorias del Ejército 2019

| 19 de Septiembre de 2019

¿Cuando es el día de las glorias del ejército?

El día de las glorias del ejército se celebra el 19 de Septiembre de 2019.

Mira cuando es el día de las glorias del ejército en el 2024.

¿Qué es el día de las glorias del ejército?

El origen de este día es recordar a todos los soldados de cada una de las batallas hayan sido vencedores o vencidos; se recuerda su valentía y coraje en proteger al país y a sus habitantes.

Luego de la batalla de Chacabuco, ocurrida el 12 de febrero de 1817, Bernardo O\'Higgins sintió la necesidad de contar con una institución que formara unidades armadas para la defensa de la nación. Así, el 16 de marzo de ese mismo año creó la Academia Militar. Cada cierto tiempo las unidades egresadas de este establecimiento se congregaban en espacios extensos y vacíos para ejercitar y simular batallas, para estar bien preparados ante un eventual combate.

El espectáculo ofrecido en estos ensayos resultaba atractivo para los ciudadanos, quienes con el tiempo comenzaron a apostarse en todos los lugares en que se efectuaban los entrenamientos militares.

Como este "espectáculo" tenía un objetivo netamente estratégico, cada año se consideraban fechas distintas para su organización. Esto cambió en 1832, cuando el presidente José Joaquín Prieto estimó que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia de estado, destinando por decreto el día 18 de septiembre para su celebración. Pasaron varias décadas antes de que se escogiera un lugar definitivo para esta celebración; en 1896, el presidente Jorge Montt situó, mediante una orden gubernamental, al Parque Cousiño (actual Parque O\'Higgins) como el escenario del desfile.

En 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército. Desde entonces, la parada militar se ha realizado con regularidad cada año (excepto en 1973, en que fue suspendida).

El desfile se ha convertido en un panorama para muchos chilenos. Incluso hay quienes que viajan desde regiones para ver a los escuadrones marchando en el Parque O\'Higgins.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Cuáles son las principales fiestas de Chile?

¿Cuáles son las principales fiestas de Chile?

Chile es conocido no solo por su impresionante belleza natural, sino también por sus festividades únicas y coloridas. Conoce cada una de sus fiestas.

El Día Nacional del Cuequero y la Cuequera - Tradición patrimonial de Chile

El Día Nacional del Cuequero y la Cuequera - Tradición patrimonial de Chile

El Día Nacional del Cuequero y la Cuequera se celebra con el fin de resaltar y preservar esta expresión artística y patrimonial. Conoce cuando y cómo se celebra

Tips y consejos para empezar una relación

Tips y consejos para empezar una relación

Aprende cómo el arte de ceder fortalece relaciones y fomentar la comprensión mutua en este consejo sobre relaciones saludables.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de Cero Desechos?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de Cero Desechos?

Conoce cómo el Día Internacional de Cero Desechos, el 30 de marzo, promueve la sostenibilidad y la reducción de residuos en todo el mundo.

Qué se celebra el 21 de mayo en Chile

Qué se celebra el 21 de mayo en Chile

El 21 de mayo es feriado en el calendario de Chile. Se celebran donde efemérides especiales que se encuentran interrelacionadas. Descubre cuáles son y por qué

Metro de Santiago de Chile - Historia y origen

Metro de Santiago de Chile - Historia y origen

Esta es la historia y impacto del Metro de Santiago, un ícono de movilidad urbana en Chile. ¡Explora su evolución en el tiempo!

Suscribete a nuestro Boletín