Solemnidad de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile 2002

¿Cuando es el solemnidad de la virgen del carmen, reina y patrona de chile?

El solemnidad de la virgen del carmen, reina y patrona de chile se celebra el 16 de Julio de 2002.

Mira cuando es el solemnidad de la virgen del carmen, reina y patrona de chile en el 2024.

¿Qué es el solemnidad de la virgen del carmen, reina y patrona de chile?

La advocación mariana de la Virgen del Carmen es una tradición católica traída desde España a América en 1595 (o 1680) por los hermanos agustinos, quienes trasladaron consigo la primera imagen. Durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile». José de San Martín, general del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de «Patrona del Ejército de los Andes» y Bernardo O\' Higgins la denominó como «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» en las vísperas de la batalla de Chacabuco.

Las principales imágenes que se veneran corresponden a la ubicada en el altar de la Parroquia del Sagrario, que fue tallada en Francia en el siglo XIX, y otra que se encuentra en el altar mayor del Templo Votivo de Maipú, tallada en Quito en 1765.

En la comuna de Maipú se halla un templo votivo en homenaje por la victoria decisiva en la batalla de Maipú, donde los chilenos consiguieron la independencia de España y posteriormente, en 2007, se estableció como feriado el 16 de julio, declarado como el «día de la Virgen del Carmen».

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Cómo se celebra Halloween en chile? - 2023

¿Cómo se celebra Halloween en chile? - 2023

Descubre la adaptación única de esta festividad en el país, tradiciones, disfraces y más. ¡Sumérgete en el encanto de Halloween chileno!

¿Cuáles son los beneficios del té verde?

¿Cuáles son los beneficios del té verde?

Más allá de ser una bebida deliciosa, el té verde se ha ganado una reputación como una bebida repleta de beneficios para la salud. 

Por qué el Día de la Asunción de la virgen es feriado nacional

Por qué el Día de la Asunción de la virgen es feriado nacional

La Asunción de la Virgen es una fecha especial en el calendario de Chile. A continuación te contamos por qué se celebra y cómo nació esta celebración.

Bebidas típicas en la cultura chilena

Bebidas típicas en la cultura chilena

Explora cuales son las bebidas típicas chilenas: Disfruta de un Pisco Sour, Terremoto y Mote con Huesillo. Sumérgete en sabores auténticos de Chile.

Antártida y el cambio climático

Antártida y el cambio climático

El cambio climático es una preocupación global y sus efectos se están haciendo evidentes en todo el mundo y la Antártida se ha visto afectada.

¿Cuáles son los mejores dulces típicos chileno?

¿Cuáles son los mejores dulces típicos chileno?

Entre los tesoros gastronómicos que encierra este país, los dulces chilenos destacan como joyas de sabor y tradición. 

Suscribete a nuestro Boletín