Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Saber soldar significa ser capaz de realizar tú mismo un sinfín de trabajos y pequeñas creaciones que de otro modo sería imposible realizar. Trabajar con metal y poder darle la forma que deseas abre todo un mundo de nuevas posibilidades para el menos experimentado.

Pero aquí está: la soldadura implica traer metal fundido, mediante el manejo de electricidad de alta intensidad o gas inflamable. Dicho así, da un poco de miedo... Sin embargo, una vez que aprendes a hacerlo, la soldadura es una formalidad.

Soldadura por arco, hilo, TIG o MIG, difícil saber a qué técnica acudir sin haber aprendido a soldar. No pretendemos darte un curso de soldadura, pero queremos guiarte para que te inicies fácilmente. El objetivo es que usted obtenga resultados rápidamente.

Sigue la guía, te lo explicamos todo.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de soldadura?

tipos de soludadura

Cada técnica de soldadura responde a una determinada necesidad. Según el metal a soldar, su espesor y lo que se pretenda hacer con él, hay que adaptarse y elegir uno u otro. Sin embargo, ¡cuidado, no improvisamos soldadora indura! Hay que aprender, a fuerza de pruebas y ensayos. Aquí están los diferentes métodos de soldadura y su utilidad.

 

Este método es accesible y muy efectivo, especialmente para el bricolaje. Una estación de soldadura alimentada con electricidad transforma la corriente eléctrica, en particular su intensidad, y atraviesa un electrodo que se fusionará cuando se cree un arco eléctrico entre su punta y los elementos metálicos a soldar.

De fácil acceso, la soldadura por arco eléctrico será adecuada para cualquier principiante en bricolaje.

 

En primer lugar:

Esta técnica consiste en crear un arco eléctrico mediante un electrodo, que estará protegido por un gas. Se obtiene así una soldadura por puntos muy fuerte. Esta técnica de soldadura con gas permite soldar tanto aluminio como acero inoxidable o hierro.

Más fuerte que la soldadura por arco, la soldadura MIG y MAG también es más difícil de acceder.

 

TIG significa gas inerte de tungsteno. De nuevo, el principio se basa en la soldadura mediante arco eléctrico, protegido por un gas (generalmente argón). La soldadura TIG se utiliza para trabajos finos y precisos, donde la soldadura debe ser resistente y estética. La soldadura TIG corresponde a los requisitos de solidez y estética de las soldaduras.

 

En este caso, no hay electrodo, sino una mezcla de gases que provoca una llama a muy alta temperatura. El acetileno y el oxígeno se utilizan para fusionar las dos partes metálicas que se van a la máquina de soldar indura. Esta técnica requiere mucha experiencia para obtener un buen resultado.

 

La soldadora indura ofertas con soplete requiere más experiencia que las demás para un dominio completo y un resultado satisfactorio.

 

¿Qué técnica de soldadura se debe favorecer para aprender a soldar?

Seamos pragmáticos y concentrémonos en el método más adecuado para aprender a soldar, a saber, la soldadora mig indura por arco eléctrico. Tanto en términos de equipo como de método, esta forma de soldar es accesible para todos. Se trata de trabajar metódicamente y practicar. La mano amiga llega rápidamente.

Gracias a esta técnica se pueden soldar metales de diferentes espesores (de 1 a 10 mm) obteniendo un resultado resistente y satisfactorio. Relativamente fácil de aprender, esta técnica le permite ampliar sus habilidades como manitas.

Asegúrese de tener el equipo adecuado para trabajar correctamente:

 

Atención, no se puede soldar sin usar EPP (equipo de protección personal). La soldadora kraft 200 amp por arco a veces produce pequeñas salpicaduras de metal fundido. En otras palabras, ¡una gota en tu piel inevitablemente te dejará un recuerdo desagradable!

 

En primer lugar, asegúrese de trabajar en un banco de trabajo o en una superficie de trabajo estable. Estar en una posición cómoda.

Al principio, equípate y no dudes en simular gestos. El objetivo es familiarizarse con el equipo y “sentir” el acercamiento de la varilla (electrodo) a la pieza a soldar. Tendrás menos dudas una vez que el proceso haya comenzado.

Para la práctica, tome 2 piezas de metal de aproximadamente 1 mm de espesor. Es perfecto para empezar. Esto le evitará trabajar a máxima potencia y una baqueta de 1,6 mm será suficiente.

 

 

Trabaja gradualmente, en pequeños trazos, para asegurarte de no agregar demasiado material de una sola vez. Rápidamente notarás cómo mover el electrodo para obtener una soldadora krafter 120 bastante homogénea y resistente al mismo tiempo.

Se necesita práctica para llegar a sentir el momento en que el electrodo está demasiado cerca y se pega a la amalgama. Esto debe evitarse, ya que puede dar lugar a la formación de un orificio en la pieza a soldar. Tienes que trabajar por etapas y no tener miedo de dedicarle tiempo al principio.

No es raro que al principio, si suelda acero delgado, la soldadora krafter precio sea demasiado gruesa o sugiera falta de material.


ARTÍCULOS

Principales festividades de Agosto en Chile

Principales festividades de Agosto en Chile

Chile, tierra de contrastes y diversidad, alberga una rica variedad de festividades a lo largo del año. Conoce y celebra cada una de estas festividades chilenas

¿Qué son los humedales? - Tipos de humedales

¿Qué son los humedales? - Tipos de humedales

Conoce todo acerca la conservación de humedales: ejemplos inspiradores de éxito en la protección de ecosistemas vitales.

¿Cuáles son las mejores computadoras del mercado?

¿Cuáles son las mejores computadoras del mercado?

Descubre las mejores computadoras del mercado en 2023: laptops, PCs de escritorio, estaciones de trabajo y todo en uno. Encuentra tu opción ideal aquí.

Tendencias de verano para este 2023 en Chile

Tendencias de verano para este 2023 en Chile

Eleva tu estilo para este verano en Chile con prendas y accesorios que combinan comodidad y elegancia en la moda de verano.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de Cero Desechos?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de Cero Desechos?

Conoce cómo el Día Internacional de Cero Desechos, el 30 de marzo, promueve la sostenibilidad y la reducción de residuos en todo el mundo.

¿Cuándo se celebra el día nacional del vino en Chile?

¿Cuándo se celebra el día nacional del vino en Chile?

El vino es una bebida que ha estado arraigada en la cultura chilena durante siglos. Celebra el 4 de Septiembre el día nacional del vino en Chile.

Suscribete a nuestro Boletín