Fiestas Patrias 1958

| 18 de Septiembre de 1958

¿Cuando es el fiestas patrias?

El fiestas patrias se celebra el 18 de Septiembre de 1958.

Mira cuando es el fiestas patrias en el 2024.

¿Qué es el fiestas patrias?

Las Fiestas Patrias, también conocida informalmente como el Dieciocho, son una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de septiembre cuando corresponde también se incluyen los días lunes 17 o viernes 20.

Se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado nación independiente de la Corona española. Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Con mucha frecuencia se habla erróneamente de esta fecha como el Día de la Independencia —en realidad, la firma del Acta de Independencia se realizaría recién el 12 de febrero de 1818.

La celebración anual del 18 de septiembre se ha realizado en Chile desde 1811, en un inicio como conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno y luego como celebración del proceso independentista. La única excepción fue entre 1814 y 1817, durante el período de la Reconquista. Las festividades inicialmente duraban días e incluso semanas, convirtiéndose en una de las fiestas más populares dentro del naciente país. En 1915, finalmente se estableció de manera oficial la duración de las Fiestas Patrias en dos días: así, el día 18 conmemoraría el proceso independentista del país mientras el día 19 sería titulado oficialmente como el «Día de las Glorias del Ejército».

En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile. Usualmente se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», particularmente el folclore chileno. Las fondas o ramadas se instalan en estas fechas como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos de la cocina tradicional. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.

El día 18 de septiembre es, junto con el Año Nuevo, la Navidad y el Día del Trabajo, uno de los cuatro días feriados obligatorios e irrenunciables en el año, lo que implica que está prohibida la realización de trabajos remunerados, a excepción de ciertos servicios de entretención y de urgencia. Durante la celebración de las Fiestas Patrias, además, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Qué hacer en un viaje por Ovalle, Chile?

¿Qué hacer en un viaje por Ovalle, Chile?

Ovalle, una ciudad ubicada en la región de Coquimbo, se erige como un destino fascinante que combina la rica historia cultural, y la belleza natural.

Consejos para vestirse según la ocasión

Consejos para vestirse según la ocasión

Distintos tipos de códigos de vestimenta, consejos para vestirse según la ocasión, la ropa que utilizamos es la manera de comunicarnos con los otros.

Música Chilena, géneros más populares

Música Chilena, géneros más populares

¿Quieres saber cuales son los ritmos o la música más representativa de chile? Aquí encontrarás la historia y la música más popular Chilena

Las mejores bebidas típicas de Chile: Receta del Pisco Sour

Las mejores bebidas típicas de Chile: Receta del Pisco Sour

Las bebidas típicas de Chile ocupan un lugar destacado, ofreciendo una experiencia sensorial única que encapsula la esencia misma de la nación. 

Importancia de ahorra agua

Importancia de ahorra agua

El agua es un recurso esencial para la vida y el desarrollo humano, debemos velar por su conservación y disponibilidad, ya que de eso depende la vida.

¿Cuáles son los mejores hoteles de Viña del Mar?

¿Cuáles son los mejores hoteles de Viña del Mar?

A medida que los viajeros exploran esta encantadora ciudad costera, la elección del alojamiento se convierte en un aspecto crucial de la experiencia. 

Suscribete a nuestro Boletín