¿Celebrar o conmemorar el Día del Encuentro de Dos Mundos?

¿Celebrar o conmemorar el Día del Encuentro de Dos Mundos?

Las naciones latinoamericanas son especialmente diversas en términos culturales y étnicos, a tal punto que la denominación “latino” y “latina” es la forma con que en otras latitudes se intenta condensar esa riqueza humana. Cada año, alrededor del 12 de octubre (el feriado puede variar) recordamos que el mismo día, pero en 1492 los exploradores liderados por el genovés Cristóbal Colón arribaron al continente americano, específicamente a una de las actuales islas Bahamas, desde donde se extenderían a otras tierras ya habitadas por civilizaciones indígenas.

Como en muchos otros casos, no existe una sola historia de la colonización de América sino múltiples narrativas según quien tome la palabra. La existencia del Día del Encuentro de Dos Mundos probablemente ha hecho que te preguntes: ¿qué debo hacer: celebrar o conmemorar? Aquí te damos algunos elementos para que los consideres.

 

¿Celebrar o conmemorar?

 

 

Celebrar es un vocablo proveniente del latín celeber, adjetivo similar a concurrido, frecuentado. En su acepción más común, la Real Academia de la Lengua Española lo define como “realizar un acto festivo por algo que lo merece”, de modo que implica fiesta e incluso alegría. Por tanto, celebrar lo que ha terminado llamándose “Encuentro de Dos Mundos” supone festejar que hace más de cinco siglos nativos americanos y europeos (acompañados luego de muchos esclavizados africanos) hayan coincidido e iniciado relaciones de todo tipo. Hace varios años era muy común que las escuelas realizaran actos protocolarios sobre el tema y los medios masivos de comunicación resaltaran la buena fortuna de este acontecimiento. Lo negativo de esto es desconocer u ocultar que este encuentro no fue color de rosa y, más bien, estuvo cargado de violencia, enfermedades y lo que hoy en día se calificaría como abuso de poder y violación de derechos.

De otra parte, conmemorar derivó del latín conmemorare, utilizado con el significado de meter en la memoria algo o alguien completamente. La Real Academia sostiene que cuando conmemoramos lo que hacemos es “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento”. Entonces, aplicado a la fecha en cuestión, es equivalente a un acto público de pensar con mucho respeto y parsimonia en aquel día de 1492 y todo lo que acarreó, algo relativamente visible hoy en día sobre todo en las redes sociales, reconociendo que, al encontrarse los dos mundos, uno de ellos se impuso sobre el otro y aún mantienen relaciones asimétricas. Aquí lo negativo puede ser, en cambio, restar valor a los frutos del mestizaje y pasar por alto los puntos favorables no del colonialismo sino de la conexión intercontinental, al igual que omitir cualquier dato que no alimente la narrativa propuesta.

 

Día del Encuentro de Dos Mundos

 

 

Claramente, no hemos resuelto el dilema; sin embargo, hemos revisado puntos a favor y en contra de dos posturas que no son las únicas existentes. Siéntete libre de asumir una postura propia siempre abierto al diálogo y al análisis crítico. Aprovechemos la ocasión para recordar de dónde venimos, lo que hemos atravesado y lo que deseamos para nuestro futuro. Al mismo tiempo, celebremos que somos diversos, que nuestras raíces provienen de muchos lugares del mundo, que lo que hoy somos y tenemos es algo diferente, un tesoro invaluable, y que cada quien puede elegir y preservar la identidad que libremente elija, sea afrodescendiente, indígena, blanco, mestizo o cualquier otra.



Blog de Chile

Cómo vencer la procrastinación y dejar de aplazar

Cómo vencer la procrastinación y dejar de aplazar

Este artículo te da a conocer varias estrategias que se han hecho famosas por su eficacia para combatir y vencer la procrastinación. Ponlas a prueba.

Cómo y cuándo pagar el Préstamo Solidario del Estado 2021 en Chile

Cómo y cuándo pagar el Préstamo Solidario del Estado 2021 en Chile

Te explicamos lo que necesitas saber sobre pagar la devolución del Préstamo Solidario del Estado 2021 en Chile. Montos, cuotas, retenciones, topes y más.

¿Celebrar o conmemorar el Día del Encuentro de Dos Mundos?

¿Celebrar o conmemorar el Día del Encuentro de Dos Mundos?

¿Este mes de octubre debemos celebrar o conmemorar del Día del Encuentro de Dos Mundos? Aquí te damos algunos elementos para que los consideres.

Conductas tóxicas que debes evitar si terminaste con tu pareja

Conductas tóxicas que debes evitar si terminaste con tu pareja

Terminar una relación de cualquier tipo genera pensamientos, emociones y sentimientos fuertes. Aquí encontrarás qué NO hacer sobre todo por tu propio bien.

¿Buscando ideas para disfrazarte el próximo Halloween? Aquí las encontrarás

¿Buscando ideas para disfrazarte el próximo Halloween? Aquí las encontrarás

Te damos ideas para que te disfraces este año, salgas de lo esperado, llames la atención y sorprendas a todos mostrando de qué eres capaz en Halloween.

Celebración Halloween en Chile: ¿Cómo y cuándo se celebra?

Celebración Halloween en Chile: ¿Cómo y cuándo se celebra?

La noche de Halloween se suele usar disfraces y salir por las calles a pedir dulces, esta se celebra el 31 de octubre y el día de los muertos el 1 de noviembre.

Suscribete a nuestro Boletín