Cómo nació el Día del Alumno o el Estudiante en Chile

Cómo nació el Día del Alumno o el Estudiante en Chile

Cada 11 de mayo se celebra en todo Chile  el Día del Estudiante o Día del Alumno; una fecha especial que busca “que los estudiantes puedan desarrollar debates acerca de las cuestiones educativas, así como también instancias de reflexión y poder desarrollar un pensamiento crítico”.

A continuación conoce el origen del Día del Alumno y otros datos interesantes sobre esta fecha especial.

Origen del Día del Alumno en Chile

El Día del Alumno se conmemora el 11 de mayo porque así fue dispuesto por el gobierno mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación. Este día recuerda la publicación de otro decreto; el supremo 524 de 1990 del Ministerio de Interior, por el cual se aprobó una nueva versión del reglamento que permitía a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.

El Día del Alumno es celebrado en los colegios, liceos y escuelas, generalmente, mediante una ceremonia con todos los profesores y estudiantes. Es tradición que durante este día se organicen competencias internas y actividades recreativas como espectáculos artísticos y juegos deportivos.

Asimismo, en muchas instituciones también se organizan comidas compartidas donde cada uno colabora con un alimento específico, una bebida o incluso un postre y pasabocas para festejar el Día del Alumno en Chile. Generalmente, este día es un tipo de feriado para los estudiantes pues no hay clases.

Por otro lado, desde principios del siglo XX hasta un poco más de los inicio de los años 70, en Chile se celebró el Día de los Estudiantes, también conocida como Fiesta de la Primavera, la cual era organizada por estudiantes universitarios.



Blog de Chile

Calendario Lunar Chile 2023

Calendario Lunar Chile 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para Chile.

Calendario Chile 2023

Calendario Chile 2023

Aquí te presentamos el Calendario 2023 de Chile, resaltando los días festivos y feriados y brindándote más detalles relevantes que necesitas saber al respecto.

Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Saber soldar significa ser capaz de realizar tú mismo un sinfín de trabajos y pequeñas creaciones que de otro modo sería imposible realizar.

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Necesitarás buenas recomendaciones para encontrar la mejor tarjeta de crédito para ti. Aquí te brindamos varios tips con los cuales tomar una buena decisión.

Cómo elegir la carrera o profesión correcta para ti

Cómo elegir la carrera o profesión correcta para ti

Pocas personas reciben orientación vocacional. Por eso, en esta entrada te damos varios consejos prácticos para elegir la carrera o profesión correcta.

Cómo saber la fecha de nacimiento de una persona gratis

Cómo saber la fecha de nacimiento de una persona gratis

Si vives en Chile y quieres saber en qué fecha nació una persona en el territorio nacional, podrás consultarlo a través de internet solamente con el RUT.

Suscribete a nuestro Boletín