Fiestas Patrias 1983

| 18 de Septiembre de 1983

¿Cuando es el fiestas patrias?

El fiestas patrias se celebra el 18 de Septiembre de 1983.

Mira cuando es el fiestas patrias en el 2024.

¿Qué es el fiestas patrias?

Las Fiestas Patrias, también conocida informalmente como el Dieciocho, son una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de septiembre cuando corresponde también se incluyen los días lunes 17 o viernes 20.

Se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado nación independiente de la Corona española. Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Con mucha frecuencia se habla erróneamente de esta fecha como el Día de la Independencia —en realidad, la firma del Acta de Independencia se realizaría recién el 12 de febrero de 1818.

La celebración anual del 18 de septiembre se ha realizado en Chile desde 1811, en un inicio como conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno y luego como celebración del proceso independentista. La única excepción fue entre 1814 y 1817, durante el período de la Reconquista. Las festividades inicialmente duraban días e incluso semanas, convirtiéndose en una de las fiestas más populares dentro del naciente país. En 1915, finalmente se estableció de manera oficial la duración de las Fiestas Patrias en dos días: así, el día 18 conmemoraría el proceso independentista del país mientras el día 19 sería titulado oficialmente como el «Día de las Glorias del Ejército».

En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile. Usualmente se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», particularmente el folclore chileno. Las fondas o ramadas se instalan en estas fechas como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos de la cocina tradicional. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.

El día 18 de septiembre es, junto con el Año Nuevo, la Navidad y el Día del Trabajo, uno de los cuatro días feriados obligatorios e irrenunciables en el año, lo que implica que está prohibida la realización de trabajos remunerados, a excepción de ciertos servicios de entretención y de urgencia. Durante la celebración de las Fiestas Patrias, además, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Dientes de sable: Fieros depredadores de la era prehistórica

Dientes de sable: Fieros depredadores de la era prehistórica

Estos impresionantes depredadores prehistóricos, han dejado una huella imborrable en el mundo de la paleontología y la imaginación popular.

¿Qué es el ácido retinoico y para qué sirve?

¿Qué es el ácido retinoico y para qué sirve?

El ácido retinoico, ha ganado reconocimiento en el mundo de la dermatología y la belleza por sus notables beneficios para la piel.

Día de la Pachamama en Chile: Honrando a la madre tierra

Día de la Pachamama en Chile: Honrando a la madre tierra

El Día de la Pachamama es una celebración ancestral que honra a la Madre Tierra y a la naturaleza en diferentes culturas indígenas. Conoce su significado.

Día Internacional de la Lengua Francesa

Día Internacional de la Lengua Francesa

Explora la rica historia y relevancia global del francés en el Día de la Lengua Francesa. Descubre su impacto en cultura, diplomacia y diversidad.

10 Lugares turísticos en Chile

10 Lugares turísticos en Chile

Chile cuenta con una gran diversidad de cultura, historia y naturaleza, conoce los lugares que deberías visitar en tu paso por Chile ¡No te arrepentirás!

Día Mundial de los Pastos Marinos

Día Mundial de los Pastos Marinos

Celebra el Día Mundial de los Pastos Marinos, estos son los guardianes submarinos esenciales para nuestros océanos y el clima.

Suscribete a nuestro Boletín