Fiestas Patrias 1948

| 18 de Septiembre de 1948

¿Cuando es el fiestas patrias?

El fiestas patrias se celebra el 18 de Septiembre de 1948.

Mira cuando es el fiestas patrias en el 2024.

¿Qué es el fiestas patrias?

Las Fiestas Patrias, también conocida informalmente como el Dieciocho, son una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de septiembre cuando corresponde también se incluyen los días lunes 17 o viernes 20.

Se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado nación independiente de la Corona española. Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Con mucha frecuencia se habla erróneamente de esta fecha como el Día de la Independencia —en realidad, la firma del Acta de Independencia se realizaría recién el 12 de febrero de 1818.

La celebración anual del 18 de septiembre se ha realizado en Chile desde 1811, en un inicio como conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno y luego como celebración del proceso independentista. La única excepción fue entre 1814 y 1817, durante el período de la Reconquista. Las festividades inicialmente duraban días e incluso semanas, convirtiéndose en una de las fiestas más populares dentro del naciente país. En 1915, finalmente se estableció de manera oficial la duración de las Fiestas Patrias en dos días: así, el día 18 conmemoraría el proceso independentista del país mientras el día 19 sería titulado oficialmente como el «Día de las Glorias del Ejército».

En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile. Usualmente se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», particularmente el folclore chileno. Las fondas o ramadas se instalan en estas fechas como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos de la cocina tradicional. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.

El día 18 de septiembre es, junto con el Año Nuevo, la Navidad y el Día del Trabajo, uno de los cuatro días feriados obligatorios e irrenunciables en el año, lo que implica que está prohibida la realización de trabajos remunerados, a excepción de ciertos servicios de entretención y de urgencia. Durante la celebración de las Fiestas Patrias, además, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Regalos para el día del padre en Chile: Ideas para celebrar y apreciar a Papá

Regalos para el día del padre en Chile: Ideas para celebrar y apreciar a Papá

Aqui tienes una lista de los mejores regalos para el Día del Padre en Chile, con ideas creativas y significativas que le mostrarán a papá cuánto lo apreciamos.

Día del padre en Chile 2023: Cómo y cuando se celebra

Día del padre en Chile 2023: Cómo y cuando se celebra

En Chile, el Día del Padre es una ocasión especial que se celebra para honrar y agradecer a los padres por su amor. Aprende cuando y como se celebra.

Curiosidades del calendario de chile que debes conocer

Curiosidades del calendario de chile que debes conocer

En esta oportunidad te contamos algunos de los datos curiosos del calendario de Chile que tienes que conocer. Seguro que no los sabiás.

Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en Chile

Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en Chile

Conoce la diversidad de iglesias evangélicas y protestantes en el país. ¡Sumérgete en la historia y la fe de las iglesias en Chile!

¿Cómo hacer compras en Amazon?

¿Cómo hacer compras en Amazon?

Comprar en Amazon se ha convertido en una actividad común para millones de personas en todo el mundo. Aprende como hacer tus compras.

Los mejores bares de la ciudad de Valparaíso, Chile

Los mejores bares de la ciudad de Valparaíso, Chile

Los bares de la ciudad ofrecen una experiencia única, mezclando la tradición porteña con la modernidad y la creatividad.

Suscribete a nuestro Boletín