Día del Trabajo 1945

| 1 de Mayo de 1945

¿Cuando es el día del trabajo?

El día del trabajo se celebra el 1 de Mayo de 1945.

Mira cuando es el día del trabajo en el 2024.

¿Qué es el día del trabajo?

El Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.

Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún termino, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Celebrar o conmemorar el Día del Encuentro de Dos Mundos?

¿Celebrar o conmemorar el Día del Encuentro de Dos Mundos?

¿Este mes de octubre debemos celebrar o conmemorar del Día del Encuentro de Dos Mundos? Aquí te damos algunos elementos para que los consideres.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de los Océanos?

¿Cómo se celebra el Día Mundial de los Océanos?

Descubre la importancia de conservar nuestros océanos en el Día Mundial de los Océanos. Únete a la causa por un futuro sostenible.

Principales festividades de Abril en Chile

Principales festividades de Abril en Chile

Este mes trae consigo una serie de eventos significativos que reflejan la rica cultura y la alegría de la vida chilena. 

¿Por qué son importantes las mariposas?

¿Por qué son importantes las mariposas?

Si eres amante a la naturaleza te va interesar conocer la importancia de las mariposas en nuestro ecosistema, y los tipos que puedes encontrar.

¿Qué es el Día Mundial de la Población?

¿Qué es el Día Mundial de la Población?

Conoce el impacto del Día Mundial de la Población. Reflexiones sobre planificación familiar, igualdad de género y desafíos ambientales.

Calentadores eléctricos - Beneficios e indicaciones

Calentadores eléctricos - Beneficios e indicaciones

El invierno se acerca y con él llega el frío, por eso debes estar preparado para esta época, conoce los tipos de calentadores eléctricos y todos sus beneficios

Suscribete a nuestro Boletín