Día del Trabajo 1913

| 1 de Mayo de 1913

¿Cuando es el día del trabajo?

El día del trabajo se celebra el 1 de Mayo de 1913.

Mira cuando es el día del trabajo en el 2024.

¿Qué es el día del trabajo?

El Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.

Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún termino, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Cómo y cuando comienza la primavera 2023 - Chile

Cómo y cuando comienza la primavera 2023 - Chile

Celebra la primavera en Chile: fechas, cambios naturales y festividades que dan la bienvenida a esta estación llena de vida y color.

Día Internacional de la Amistad

Día Internacional de la Amistad

El Día Internacional de la Amistad, el 30 de julio de cada año, es una ocasión especial para reflexionar sobre la importancia de la amistad en nuestras vidas

Consejos para renovar el living y contar con espacios funcionales

Consejos para renovar el living y contar con espacios funcionales

El living es un espacio que tiene múltiples funcionalidades. Puede ser el lugar de la casa en el que la familia pasa la mayor cantidad de tiempo. Ver más...

Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Saber soldar significa ser capaz de realizar tú mismo un sinfín de trabajos y pequeñas creaciones que de otro modo sería imposible realizar.

Calendario Lunar de Julio 2024: Fases lunares

Calendario Lunar de Julio 2024: Fases lunares

El calendario lunar de julio de 2024 nos brinda la oportunidad de conectarnos con el cosmos y reflexionar sobre las fuerzas que influyen en nuestras vidas.

Cómo y cuándo pagar el Préstamo Solidario del Estado 2021 en Chile

Cómo y cuándo pagar el Préstamo Solidario del Estado 2021 en Chile

Te explicamos lo que necesitas saber sobre pagar la devolución del Préstamo Solidario del Estado 2021 en Chile. Montos, cuotas, retenciones, topes y más.

Suscribete a nuestro Boletín