Celebración Halloween en Chile: ¿Cómo y cuándo se celebra?

Celebración Halloween en Chile: ¿Cómo y cuándo se celebra?

Como en muchos países de Latinoamérica, la noche de Halloween y el día de los muertos o difuntos, se celebran cada 31 de octubre y 1 de noviembre respectivamente. Durante esas celebraciones, se realizan fiestas y celebraciones en torno a esas fechas.

Para la llamada Noche de Brujas se da en la fiesta de Halloween cada 31 de octubre, y allí se suelen usar disfraces para halloween  para salir por las calles, los niños pidiendo dulces y los adultos a fiestas temáticas.

Estos disfraces suelen ser de personajes de terror, característicos por la temática para la que son usados. Pueden ser referidos a personajes de películas o de cuentos populares que refieren al día de los difuntos.

En el universo de fiestas temáticas, se pueden hallar diferentes trajes, y los más originales disfraces de cuentos o disfraces Halloween que cumplirán con la consigna de disfrazarse como un difunto para acudir a las celebraciones propias de ese día.

Además, hay tantos disfraces para hombres como disfraces para mujer y de distintos talles. Incluso hay accesorios para hacer que el disfraz sea más completo o para complementar con indumentaria que se elija para ese día en particular.

También hay disfraces de parejas  que suelen ser de personajes de terror como Jack y su novia difunta, o el del reconocido personaje de película de terror Chucky y la novia de Chucky.  Se pueden encontrar también disfraces para niños.

En lo que son disfraces para los más pequeños, también se pueden elegir disfraces de superhéroes o disfraces de princesas ya que al ser niños, no necesariamente tienen que ser representando a personajes de terror.

 

¿Por qué se celebra el día de los muertos?

Esta es una antigua creencia que se vincula a lo religioso, y tiene su origen en la iglesia católica o cristiana, para recordar y agasajar a los fallecidos, que en general son familiares y personas queridas por aquellos que los rememoran.

Halloween

La fecha varía en algunos lugares y suele ser entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, y esto varía según las culturas y los países donde se realiza la celebración. Y en algunos países se realiza desde el 2 de noviembre hasta el 12 de ese mes.

En primera instancia y más allá de las fiestas nocturnas o celebraciones banales, el Día de los Difuntos o semana de los muertos se lleva adelante con el objetivo de rezar y orar por aquellas almas cuyos cuerpos terrenales ya no están.

Sobre todo, por aquellos que han tenido un final recientemente y sus familiares y amigos que quedaron en la tierra rezan por sus almas, para que puedan descansar en paz. Se trata de una creencia totalmente mística y religiosa.

En general las iglesias de origen católico en todo el mundo lo celebran en las mismas fechas, ya que se trata de una cuestión de organización en el calendario, y de esta manera convocar a los creyentes y feligreses a la celebración de esa fecha en particular.

En esta religión en particular, la católica, se trata de orar por aquellas almas que dejaron asuntos sin resolver o que cometieron actos impuros y que aún se encuentran en un lugar previo al cielo, llamado el purgatorio, donde se supone que allí limpiarán toda culpa y pecado, para elevarse al reino de los cielos donde se encuentra el santo padre.

Mientras, en algunas culturas como la mexicana, los creyentes de este día, se acercan a los cementerios o a los lugares cristianos, para rezar por todos aquellos que han dejado su vida terrenal, es decir que rezan por todas las almas.

Se trata de conmemorar aquellas vidas que ya no están, realizar ofrendas como flores y velas encendidas, así como procesiones con santos y acompañados de cánticos para hacer de esta, una celebración memorable.

En Chile la celebración se realiza los primeros dos días de noviembre y se realiza en el marco del día de todos los santos, y allí se realiza una particular celebración en torno a los difuntos y con el mismo fin que otras culturas, para pedir especialmente por aquellas almas que se encuentran purificándose para luego elevarse a los cielos y descansar en paz.

 

Noche de Brujas o Halloween

Esta celebración tuvo su origen comercial en Estados Unidos, pero en la actualidad se celebra en muchos países del occidente, utilizándose como excusa para la realización de fiestas temáticas y encuentro entre amigos y seres queridos.

Esta es una noche especial donde niños y adultos se encuentran para celebrar la víspera del día de los muertos o de todos los santos, según la tradición de cada país. Con disfraces temáticos que referencian a personajes de cuentos, historias y películas de terror, las personas salen a celebrar la noche de brujas.

Se trata de una tradición o fiesta pagana, que aunque se vincula a la celebración religiosa, tiene que ver más más con la anti creencia, el lado B de la creencia de las almas y como una cuestión más comercial del asunto.

Esta celebración pagana también tiene su origen en una creencia de rama religiosa, ya que el 1 de noviembre es el día de los santos o de los muertos, por lo que la creencia popular decía que la noche anterior salían las brujas y las almas en pena a manifestarse en contra.

En este tipo de celebraciones, los religiosos más ortodoxos solían en el pasado encender fogatas, ya que se creía que el fuego ahuyentaba las almas en penas y los entes oscuros, y así lograr pasar la noche pagana  y comenzar el día de todos los santos en paz y armonía para rezar por aquellas almas que están en el purgatorio.

Una parte de la cultura celta, por ejemplo, tenían este tipo de creencias sobre presencias oscuras que debían ser ahuyentadas. De esta manera la cultura sobre los muertos pasa de generación en generación, empujados también por la industria mercantil que hace de un día de creencias, en un día de consumo.



Blog de Chile

Los elementos más importantes para decorar tu baño

Los elementos más importantes para decorar tu baño

Los cuartos de baño son uno de los ambientes más importantes de la casa. No importa de qué tamaño sea, siempre puedes darle tu estilo personal y decorarlo como prefieres.

Calendario Lunar Chile 2023

Calendario Lunar Chile 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para Chile.

Calendario Chile 2023

Calendario Chile 2023

Aquí te presentamos el Calendario 2023 de Chile, resaltando los días festivos y feriados y brindándote más detalles relevantes que necesitas saber al respecto.

Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Saber soldar significa ser capaz de realizar tú mismo un sinfín de trabajos y pequeñas creaciones que de otro modo sería imposible realizar.

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Necesitarás buenas recomendaciones para encontrar la mejor tarjeta de crédito para ti. Aquí te brindamos varios tips con los cuales tomar una buena decisión.

Cómo elegir la carrera o profesión correcta para ti

Cómo elegir la carrera o profesión correcta para ti

Pocas personas reciben orientación vocacional. Por eso, en esta entrada te damos varios consejos prácticos para elegir la carrera o profesión correcta.

Suscribete a nuestro Boletín