Consejos para vestirse según la ocasión

Consejos para vestirse según la ocasión

Las prendas que llevamos puestas cumplen muchas más funciones de las que creemos. La ropa que utilizamos no solamente nos sirve para cubrirnos del clima y proteger nuestro cuerpo, también son maneras de comunicarnos con los otros.

Aunque sea de manera inconsciente, cada vez que elegimos una camisa, una falta o unos bellos bototos mujer estamos enviando un mensaje a las personas con las que vamos a interactuar en relación a qué esperamos de la ocasión de la que vamos a participar, cómo nos sentimos, cuál es nuestras clases sociales y muchas otras informaciones sobre nuestra persona.

Por esa razón, es importante no subestimar la vestimenta que utilizamos. Desde las botas que utilizamos para calzar nuestros pies hasta el sombrero con el que coronaremos nuestro aspecto, todo tiene que estar pensado para transmitir el mensaje deseado.

Tomar conciencia del impacto que la vestimenta tiene cómo nos desempeñamos en nuestra vida cotidiana es el primer paso para aprender a vestirnos de acuerdo a la ocasión, ya que si partimos de desconocer que no es lo mismo unas elegantes botas mujer que unas zapatillas deportivas, difícilmente podamos mejorar nuestro aspecto.

 

Códigos de vestimenta y cómo identificarlos

El hecho de que sea difícil encontrar información sobre cuál es el código de vestimenta en cada lugar y ocasión, no significa que no exista tal código.

 

Consejos para vestirse

 

De hecho, prácticamente todas las celebraciones y lugares tienen un código de vestimenta que suele estar implícito. Pensemos en un supermercado, sería raro que en la puerta se detalle cuál es el código de vestimenta del lugar, sin embargo, con sólo acudir a ese lugar en bikini o con un atuendo excesivamente elegante o con unos botines mujer stiletto, comprobaremos que hay un código de vestimenta para la ocasión de hacer las compras en el supermercado.

La mayoría de las veces, los códigos de vestimenta son implícitos, por lo que pueden resultarnos confusos. Por esa razón, tener la capacidad de detectarlos de manera minuciosa requiere de ciertas habilidades.

A continuación, te contaremos brindaremos información sobre cómo vestirte para cada ocasión, eligiendo tanto la vestimenta como las mejores marcas de botines mujer para brillar en cada celebración.

 

Definiciones básicas

Comencemos por establecer a qué llamamos código de vestimenta. Conocido en inglés como “dress code”, el código de vestimenta se puede definir como una serie de reglas que establece el modo socialmente aceptado de vestirse, de acuerdo a cada ocasión.

Si bien el código de vestimenta puede cambiar de acuerdo a la hora, el clima, el lugar o las costumbres del contexto en el que nos encontremos, existen algunas pautas generales que son de mucha ayuda para empezar a entender cómo funcionan estas reglas.

Una de las reglas más simples en relación al código de vestimenta tiene que ver con las diferencias entre el día y la noche.  En la mayoría de las culturas, durante el día se suelen usar los colores más claros; mientras que las telas satinadas, de colores oscuros y los accesorios brillantes se reservan para la noche.

Por ejemplo, sería correcto calzar un botin mujer khaki, plata o blanco durante el día; mientras que las botas de mujer negras, aterciopeladas o de charol quedan mejor en las vestimentas nocturnas.

 

Distintos tipos de códigos de vestimenta

Más allá de esta regla general, existen algunos códigos que están socialmente aceptados hace muchos años y que se repiten en la mayoría de las culturas occidentales, resultando una guía práctica de mucha utilidad para poder orientarnos.

A continuación, recorreremos dos de los códigos de vestimenta más populares para que puedas avanzar en identificarlos y lucir perfecta para la ocasión.

 

Estilo casual

Se trata de uno de los códigos de vestimenta más conocidos en el mundo y más extendido, ya que la mayoría de las personas viste casual durante gran parte del día.

Afortunadamente, se trata de un código que es bastante flexible en cuanto qué vestimentas están permitidas, aunque las prendas y calzados elegantes quedarían excluidas. Por ejemplo, puedes vestir casual luciendo tu jean favorito, unos botines mujer oferta y una camisa leñadora o simplemente una sudadera, si así lo prefieres.

Una de las particularidades del estilo casual es que se adapta a tu personalidad y te permite demostrar tus valores y preferencias de una manera directa, eligiendo cada prenda para combinar sin restricciones.

El estilo casual es ideal para el día a día, para estar en la casa, ir al trabajo, caminar por la vía pública y hasta en algunos casos para ir a eventos.

A diferencia del estilo casual, el estilo elegante (o también conocido como profesional) es más estricto en cuanto a las vestimentas que se pueden utilizar.

En la mayoría de los casos se trata de prendas de sastre, ya sean pantalones, vestidos o faldas. Los colores deberán ser neutros, como el gris, el negro o el azul oscuro.

Las faldas y los vestidos deberán ser de un largo que supere la rodilla y el calzado deberá ser cerrado. Unas botas de mujer de cuero negro pueden ser buenas aliadas, así como las botas para mujer con stiletto, también de colores neutros.

Al tratarse de un estilo tan rígido, vestir profesional o elegante nos quita cierto toque personal, ya que todas las personas utilizan más o menos las mismas prendas con pequeñas variaciones de colores o de formas.

Si bien algunas personas pueden encontrarlo excesivamente rígido y aburrido, el estilo elegante y profesional muchas veces facilita el trabajo de elegir las prendas, ya que son uniformes fáciles de combinar y que no requieren de mucha creatividad.

 

En conclusión, el momento de elegir las prendas con qué vestirnos es especial, ya que se trata de escoger aquello con lo que nos protegeremos y, a la vez, la carta de presentación con la que construiremos la interacción con los demás. En este sentido, conocer sobre los distintos códigos de vestimenta resulta fundamental para vestir de manera acorde a cada ocasión y dar la impresión correcta frente a quienes compartirán con nosotros la velada.


ARTÍCULOS

Día de la Solidaridad en Chile - Celebrando la unidad y la generosidad

Día de la Solidaridad en Chile - Celebrando la unidad y la generosidad

Conoce las principales organizaciones y proyectos solidarios que trabajan en pro de diversas áreas de la sociedad en Chile.

Laringomalacia: Una afección común en los bebés

Laringomalacia: Una afección común en los bebés

Exploraremos en detalle qué es la laringomalacia, sus causas, síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento. Reacciona ante esta afección en tu bebé.

Días mundiales de la ciencia y la tecnología

Días mundiales de la ciencia y la tecnología

Estos son los días más importantes de la ciencia y la tecnología, explora las diferentes actividades alrededor del mundo, conoce fechas y eventos importantes

Por qué se celebra el Día del Kinesiólogo en Chile

Por qué se celebra el Día del Kinesiólogo en Chile

A continuación te contamos cuándo y por qué se celebra el Día del Kinesiólogo en Chile; una fecha especial que busca homenajear a estos profesionales.

Día del Natalicio del Libertador Bernardo O´Higgins

Día del Natalicio del Libertador Bernardo O´Higgins

El Día del Natalicio del Libertador, es un día en el que se conmemora a uno de los Padres de la Patria de Chile. Sigue leyendo y descubre más de esta efeméride.

¿Cuándo es el Aniversario de Asalto y Toma del Morro de Arica?

¿Cuándo es el Aniversario de Asalto y Toma del Morro de Arica?

El Morro de Arica, majestuosa elevación rocosa que se alza sobre el horizonte del océano Pacífico, guarda en sus entrañas la memoria. Conoce esta historia

Suscribete a nuestro Boletín