Cómo elegir la carrera o profesión correcta para ti
Elegir una carrera o profesión es uno de los momentos más decisivos de la vida de toda persona que ha tenido la oportunidad de considerarlo y la posibilidad de formarse para ello. Algunos soñamos desde pequeños con dicho momento; otros sólo lo pensamos al terminar la escuela básica y ser cuestionados por doquier. En realidad, el mundo actual ofrece muchas opciones y no es fácil tomar una decisión 100% satisfactoria; además, existen presiones sociales frente al tema que no facilitan para nada el proceso.
Lo ideal sería siempre recibir orientación vocacional desde antes de tomar tan importante decisión; no obstante, muy pocas personas logran recibirla y beneficiarse de ella lo suficiente. Por eso, para ayudar un poco a que tú o alguien que conoces no tenga que afrontar sola(o) semejante momento, en esta entrada te damos varios consejos prácticos para elegir la carrera o profesión correcta.
Consejos prácticos para elegir carrera o profesión
-
Ten en cuenta tus gustos e intereses.
No es cierto que tu carrera o profesión deba estar desconectada de tus gustos e intereses. Sí puedes dedicar tu vida laboral a algo que te apasione, te cautive o por lo menos te haga sentir satisfecho. Para ello debes reconocer en tu vida cotidiana aquellas cosas, pequeñas o no, que te emocionan, te hacen sentir realizado, te hacen crecer, te llevan a perder la noción del tiempo y/o querer más.
-
Identifica tus habilidades.
Importantísimo. Aunque seguramente muchos te preguntarán en qué eres bueno, te sugerimos reconocer más de una habilidad en ti porque todos tenemos más de una. No necesariamente tienes que elegir una ingeniería porque te vaya bien con los números, ni una ciencia de la salud porque sepas cuidar de otros. Asimismo, combinando este numeral con el anterior, es probable que en lo que te va mejor no sea lo que más te guste o lo que más te guste no sea en lo que te va mejor.
-
Conoce la realidad del mercado laboral.
Puede ser difícil para ti conocer el mundo laboral sin ejercer aún las carreras o profesiones que rondan por tu mente. Sin embargo, presta atención a las conversaciones de día a día, a los noticieros y a lo que comentan otros trabajadores; esas son formas excelentes y realistas de conocer cómo se mueve el mercado laboral en las opciones que contemplas. Con esto nos referimos a cosas como lo (in)justos que son los salarios, la proporción estimada de egresados sin empleo y algunos requisitos que suelen tener las vacantes laborales.
-
Reconoce los pros y contras de cada opción.
Con los elementos antes descritos más otros aspectos que puedan ser importantes para ti, ya podrás enlistar los pros y contras de cada carrera o profesión que te llame la atención. Es importante estar informada(o) y ser sincera(o), mas no se trata de simple aritmética (no ganará la opción cuya diferencia entre puntos a favor y en contra sea la mayor), sino de decantarse por ciertos proyectos de vida con plena consciencia de lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo.
-
Resuelve un test vocacional confiable.
Si deseas tomar uno, nunca estará de más, pero asegúrate de que sea digno de confianza y credibilidad, para que no termines confundiéndote. De esos gratuitos en cualquier página de internet, no te fíes. Pregunta por buenos tests vocacionales en las instituciones educativas con que tengas relación y solicita, si existe la posibilidad, que te apliquen uno o te orienten sobre cómo acceder a él.
-
Busca la asesoría de un(a) experto(a).
Psicólogos, psicopedagogos, orientadores escolares, entre otros, son algunos de los profesionales que pueden asesorarte en materia vocacional. Con poco margen de duda, harán más que sólo decirte nombres de carreras o profesiones para que los estudies. Ellos alcanzarán a ver un panorama amplio de tu situación vital, considerando todos los puntos aquí mencionados, e intentarán darte luces para que elijas autónomamente tu futuro; los mejores te dejarán hablar para que te escuches a ti misma(o).
-
Conócete y sé consciente de las presiones externas.
Fundamental. A veces este tema encierra asuntos profundos, muy íntimos y delicados de los que conviene ser muy consciente para tomar una decisión y afrontar las consecuencias asociadas. La asesoría del experto o experta resulta muy útil aquí. Notarás que la elección de carrera o profesión es una muestra de autonomía, un ejercicio de libertad y uno de los primeros grandes desafíos de crecer o madurar.
-
Indaga sobre las modalidades de formación y las instituciones oferentes.
Paralelo a la escogencia de una profesión o carrera, también debes revisar y empaparte de la información disponible sobre las universidades, institutos, centros y demás instituciones educativas a las que puedes vincularte para recibir la formación necesaria. En el camino, tendrás que buscar datos como requisitos de admisión, modalidades de enseñanza-aprendizaje, perfiles de egresados, énfasis y profundizaciones disciplinares. No podemos descartar que esta información engrose las listas de pros y contras del numeral cuatro de este artículo.
Para cerrar
El éxito no está nunca asegurado; sin embargo, es bueno que sigas estas y otras recomendaciones, pues son el fruto de la sabiduría acumulada por otras personas antes de ti y por estudiosos del tema. Al fin y al cabo, una cosa es cómo aprendes a ver la vida y el futuro guiándote por las expectativas e ideales sociales, pero otra lo que la realidad te impone y lo que logras conquistar en ella. Por consiguiente, tus proyectos pueden terminar muy diferente a como los planeaste. O no.
Confía en tu capacidad para sobrellevar cualquier circunstancia que se presente y en el apoyo que te pueden dar otras personas significativas en tus círculos cercanos.
Ninguna carrera o profesión es una camisa de fuerza para toda la vida. Nos vemos en la necesidad de ser versátiles y adaptarnos a un mundo cambiante y conflictivo.
¡Ánimo! Es parte de vivir.
ARTÍCULOS
¿Cómo eliminar las manchas de grasa de la ropa?
Las manchas de grasa en la ropa son uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos al cocinar, comer o trabajar con cualquier tipo de aceite o grasa
Los mejores nombres de niña y sus significados
Refleja su cultura, creencias, tradiciones y, en muchos casos, el deseo de los padres de otorgar un significado especial a la vida de su hija.
Cómo sorprender a mamá en su día
Las madres son las personas que siempre están ahí para apoyar, guiar y cuidar, pero muchas veces no reciben el mismo nivel de atención y reconocimiento.
Beneficios del aguacate para el cabello
El aguacate es una fruta exótica y deliciosa que no solo es popular en la cocina, sino que también se ha ganado un lugar en el mundo del cuidado del cabello.
¿Cuáles son los beneficios del shampoo de cebolla?
El shampoo de cebolla ha ganado popularidad por sus múltiples beneficios para la salud capilar. Conoce cuáles son todos sus beneficios.
¿Cómo quitar las manchas de sangre en la ropa?
Las manchas de sangre en la ropa pueden ser un problema molesto, pero con las técnicas adecuadas, es posible eliminarlas de manera efectiva.
Suscribete a nuestro Boletín