Están de moda los memes sobre situaciones comunes que suceden entre “exes”; por ejemplo, las conductas tóxicas. Terminar una relación de cualquier tipo (familiar, amistad o pareja) implica aceptar que un lazo afectivo llegó a su fin y que esto generará diversas emociones, sentimientos y pensamientos usualmente relacionados con la pérdida de aquello que se “tenía” y con lo cual ya no se contará.
Como es de esperarse, este proceso tiene consecuencias notorias en nuestra cotidianidad. Puede que te sientas triste, sólo, enojado, desilusionado o frustrado. Seguramente expresarás ese mar de emociones llorando, estando solo(a) o acompañado(a), comiendo, publicando en tus redes sociales e incluso conociendo nuevas personas.
Debemos empezar por reconocer que son momentos esperables de la vida y de seguro todos hemos pasado por una experiencia similar. Al atravesarlas es normal que nos dejemos llevar por lo que sentimos y actuemos de formas inesperadas, incidiendo esto en cómo interactuamos con nuestra expareja, se trate de actos que nos impulsen a seguir adelante o de conductas que sólo calmen el malestar momentáneo sin ayudar a superar la separación.
Si te preguntas qué comportamientos tóxicos has tenido o tienes luego de terminar con tu pareja, sigue leyendo y encontrarás algunos consejos de qué NO hacer sobre todo por tu propio bien:
1. Pensar que la ruptura es momentánea y pronto se arreglarán las cosas. En caso que las cosas terminen de manera rotunda no sirve de nada guardar falsas esperanzas frente a aquello que no tiene arreglo.
2. Culparte por lo que hubiera sido y lo que llevó al término de la relación. Ya las cosas no tienen vuelta atrás y si se dieron de esa manera fue por algo, enfócate en el Ahora y lo que vendrá.
3. Revisar sus redes sociales, llamarle o escribirle. Esto podría contribuir a que no cierres el ciclo.
4. Hablar mal de él o ella. No sabes lo que depara el futuro y si volverás a estar con esa persona de nuevo, de la misma forma u otra.
5. Indagar sobre esa persona frecuentemente. Claro, querrás saber sobre él o ella, pero… ¿eso en qué te ayuda?
No cabe duda de que las rupturas se viven de forma distinta y cada persona las sobrelleva como puede.
¡No te desanimes! Vive el duelo que esto implica en tu historia, pues los momentos vividos siempre estarán en tu memoria.