Las Mejores Recomendaciones para el Manejo de tus Finanzas

Las Mejores Recomendaciones para el Manejo de tus Finanzas

“(…) cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata; lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta.”

José ‘Pepe’ Mujica, en Human (2015)

 

No tener claridad de cómo manejar las finanzas personales ocasiona frecuentes dificultades, de esas que ponen en riesgo tu tranquilidad y el orden de (casi) todo en tu vida. La mayoría hemos pasado por ellas en algún momento y quisiéramos tener la clave del éxito financiero más no hay una fórmula universal que lo resuelva todo.

Lo que quizá no te cuentan sobre este tema es que necesitas conocerte bien a ti mismo(a) y entrenar habilidades que son clave, como el control de impulsos y la capacidad de aplazar los placeres innecesarios.

En esta entrada te contamos varios tips que los expertos en el tema recomiendan para que logres y mantengas un buen manejo de tus finanzas.

 

Tips para el manejo de tus finanzas personales

 

Las finanzas son un campo donde es inteligente la planificación del comportamiento. Aunque no todo está bajo control y seguro se presentarán situaciones inesperadas, te servirá mucho planificar cómo administras tu dinero y, ante imprevistos justificados, reajustar la planificación. Improvisar te traerá más sorpresas, sobre todo negativas.

 

Nadie debe conocer tus finanzas mejor que tú mismo(a); por lo tanto, es esencial que no se te escape nada y sepas cuánto dinero recibes periódicamente, en qué tipo de cosas lo gastas, cuánto gastas en cada una, cuánto suman tus deudas y con qué plazos las debes pagar. Es la información básica para que te organices.

 

Si bien esto puede variar de ciudad en ciudad y según tu nivel de ingresos, dicho porcentaje es el tope ideal si vives solo(a). Ante el encarecimiento de la vida y la vivienda, los hogares suelen optar por distribuir gastos entre los miembros que trabajan y muchas personas solteras deciden asociarse y vivir juntas para amortiguar más cómodamente este tipo de gastos.

 

El simple hecho de poder hacer esto debe darte tranquilidad con respecto a tus finanzas. Es un indicador de estabilidad. Ahorra este porcentaje de tus ingresos y podrás hacer frente a la mayoría de imprevistos y conquistar ese proyecto que deseas hacer realidad.

 

 

Después del período más álgido de la pandemia, las economías de muchos países han experimentado una importante inflación. Es crucial estar atento a las fluctuaciones en indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las tasas de cambio del euro y el dólar, y los precios del petróleo y la gasolina. A partir de ello, podrás anticipar gastos ineludibles e incluso depurar o reorganizar los productos que compras al hacer el mercado.

 

Más de dicha proporción te pondrá en aprietos, a menos que ya cuentes con ahorros suficientes para amortiguar el impacto. Si ya alcanzaste ese 30%, evalúa con mucho rigor si el aquello que deseas comprar es (a) necesario y (b) urgente; si no cumple ambos criterios, podría esperar. Además, evita programar tus créditos al mayor número de cuotas posible, pues tendrás que pagar más en intereses, comprometerás tu capacidad de endeudarte y serán más graves las consecuencias de una calamidad financiera como el desempleo.

 

El futuro es incierto y el presente muy cambiante. Cuando planees cómo manejar tus finanzas, nunca asumas más de lo razonable. Por ejemplo, la renovación de un contrato nunca es algo seguro y el nivel salarial no siempre se incrementa.

 

El café con los compañeros de oficina, la torta después del almuerzo los domingos, los tragos con amigos el sábado, los snacks a media tarde… Todos ellos son gastos hormiga y es importante que los reconozcas, los presupuestes y los limites según tus posibilidades económicas.

 

Esta es una máxima saludable para tus finanzas: procura reducir aquello que no te genera ganancias y aumenta en las cosas que con alta probabilidad surtirán el efecto contrario.

 

Cerrando

 

Algunas personas dicen “Nadie ha visto el mañana”, pero el mañana siempre llega y recae sobre ti la responsabilidad de recibirlo con un manejo inteligente de tus finanzas, lo cual no es incompatible con disfrutar la vida y el momento de manera sostenible.

Más aún, si tienes un hogar a cargo, no se trata sólo de ti y debes hacer frente al impacto de tus decisiones sobre los demás y su calidad de vida. Entonces, para esos casos, la recomendación es escuchar sus opiniones sobre los grandes gastos e inversiones y tomar decisiones con quienes comparten contigo las responsabilidades económicas del hogar.

Como expresamos al inicio, este tema va ligado a tu forma de ser y de ver las cosas. La de Pepe Mujica (en la frase inicial) es una postura bastante racional y muy sabia. Si deseas poner en práctica nuestras recomendaciones, ¡ánimo, que sí se puede mejorar!


ARTÍCULOS

¿Qué museos visitar en Santiago de Chile?

¿Qué museos visitar en Santiago de Chile?

Santiago de Chile, la vibrante capital del país sudamericano, alberga una rica diversidad cultural que se refleja en sus numerosos museos. Conócelos

Día del periodista en Chile

Día del periodista en Chile

El Día del Periodista en Chile es una celebración que rinde homenaje a los profesionales de la comunicación que desempeñan un papel crucial en la sociedad.

Se acerca Halloween y estos son los mejores disfraces que debes tener para lucir tu creatividad

Se acerca Halloween y estos son los mejores disfraces que debes tener para lucir tu creatividad

Los disfraces tienen la capacidad de cambiar totalmente tu personalidad durante el festejo de Halloween, conoce las alternativas más indicadas.

¿Qué es el podcasting?

¿Qué es el podcasting?

El podcasting ha emergido como una forma de entretenimiento y educación que ha revolucionado la manera en que consumimos contenido auditivo.

Veganismo: Una elección consciente por la salud y el bienestar

Veganismo: Una elección consciente por la salud y el bienestar

La transición al veganismo puede ser desafiante al principio, pero con la información adecuada y el apoyo necesario, es un camino gratificante.

Los 5 pueblos más lindos de Chile

Los 5 pueblos más lindos de Chile

A continuación te presentamos los pueblos más lindos de Chile que debes conocer. Sigue leyendo y descubre cuáles son los más bonitos.

Suscribete a nuestro Boletín