Este 15 de mayo se celebra en todo Chile el Día del Pisco; una de las bebidas más consumidas por los chilenos y visitantes en todas sus variaciones; ya sea sour, con hielo o sin hielo, entre otras. Con esta efeméride se quiere rescatar los valores de nuestra identidad chilena y reconocer esta bebida como parte de nuestro patrimonio.
El Día del Pisco no se debe confundir con el Día de la Piscola que se celebra el 8 de febrero. Ahora, ¿Quieres saber cómo nació este día? Sigue leyendo y descúbrelo.
¿Cómo nació el Día del Pisco?
El Día del Pisco se celebra desde el año 2009, debido a que ese año el Ministerio de Agricultura emitió un decreto en el que establecía tomar el 15 de mayo para celebrar este popular destilado nacional.
Se eligió el 15 de mayo porque un día como este pero del año de 1931, Chile dictó los límites de la zona en donde se podía producir esta bebida. Las regiones de Atacama y Coquinbo fueron las elegidas. Así pues, el Día del Pisco se celebra como aniversario de este suceso.
Lamentablemente esta bebida no ha estado exenta de polémicas, pues todavía existen quienes discuten el origen del destilado y su denominación “pisco”. Como sea, el destilado peruano y el chileno no se alinean completamente por lo que no serían iguales, sin embargo la batalla continua.
Lo cierto es que mientras se resuelve dicha batalla, podemos disfrutar de las degustaciones, descuentos y otros eventos que tienen lugar el Día del Pisco en Chile.