Cada 9 de junio se celebra una fecha especial que hará feliz a todos los amantes de la comida chilena. Se trata del Día del Barros Luco; el famoso y delicioso sándwich de carne vacuno a la plancha y queso derretido, el cual, está de más decirlo, es uno de los platos favoritos de los chilenos.
A pesar que parece un plato sencillo debido a que sus ingredientes parecen simples, el origen del Barros Luco está ligado a un ex presidente de nuestro país. ¿Quieres saber quién fue y por qué se celebra el Día del Barros Luco? Sigue leyendo y descúbrelo.
¿Cómo nació el Día del Barros Luco en Chile?
Como ya se dijo, el Día del Barros Luco está ligado a un ex presidente chileno; este es Ramón Barros Luco, quien gobernó entre 1910 y 1915; un tiempo en el que Chile estaba viviendo una gran época gracias a la industria del salitre y a los enormes avances en tecnología.
Pues bien, durante dicho tiempo, el presidente tenía la costumbre de almorzar en la cafetería Torres de Santiago. Allí siempre pedía un sándwich en marraqueta tostada, con carne y queso caliente.
Con el pasar del tiempo, la preparación fue cobrando fuerza y los clientes de la cafetería también comenzaron a pedirlo. Fue tal la popularidad que alcanzó el sándwich que el dueño del local decidió ponerle el nombre del presidente Barros Luco.
Y así fue como nació este delicioso plato típico y la efeméride del Día del Barros Luco, el cual se celebra comiendo un delicioso e irresistible Barros Luco, ¿Cómo mas?