Cómo protegerte contra delitos informáticos: seis consejos fundamentales

Cómo protegerte contra delitos informáticos: seis consejos fundamentales

Hoy en día buena parte de nuestras vidas y actividades transcurre en aplicaciones digitales, plataformas web, equipos de cómputo y celulares inteligentes. A la par de esto, las formas del crimen y la delincuencia han incursionado también en el ámbito cibernético logrando un nivel de éxito tal que para casi todo el mundo es conocido el término hacker, sin importar el concepto que de ello se hagan.

Puesto que muy pocos países poseen leyes pertinentes y mecanismos eficaces para combatir los delitos informáticos, es crucial que cada persona se proteja tomando medidas preventivas para no caer en manos de personas que buscan lucrarse con la trampa y el error humano. Aquí te dejamos varias recomendaciones esenciales que debes aplicar de inmediato si no lo has hecho.

 

Seis consejos fundamentales de ciberseguridad

 

1. Sobre tus contraseñas. Cámbialas periódicamente, procura al máximo no usar las mismas en las diferentes cuentas online que poseas y hazlas complejas usando letras mayúsculas y minúsculas, números y dígitos especiales (!#$%&/@).

 

2. No guardes los datos de tus tarjetas de crédito o débito en los navegadores ni en las cuentas que poseas en plataformas de compras. Si alguna persona logra acceder a dichas cuentas o navegadores, tendrán acceso a los datos.

 

3. Activa y desactiva manualmente la cámara y el micrófono de tu dispositivo. Además, revisa y ajusta los permisos que los diferentes programas y aplicaciones tienen para acceder a dicho hardware. Si no reconoces el programa o aplicación, o no es de total confianza, no le permitas acceder a tu cámara y micrófono.

 

4. Verifica la estructura de todo enlace que recibas o encuentres antes de hacer clic sobre ellos, así podrás reconocer irregularidades sospechosas como un dominio no coherente con la presunta fuente (por ejemplo, dominio .com para información del gobierno). Evitar acceder a enlaces abreviados si la fuente no es confiable.

 

5. No des credibilidad a notificaciones por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica que te den información alarmista como el bloqueo de una tarjeta de crédito/débito, pérdida de dinero, premio por fidelidad o donación de fondos. Desconfía por completo si para solucionar la situación o adquirir el beneficio te solicitan aportar datos confidenciales o realizar pagos. Confirma siempre con las fuentes legítimas por medios protegidos.

 

6. Cuando identifiques actividad irregular en tu cuentas online o bancarias e incluso riesgo de que esto ocurra, notifica de inmediato a la entidad correspondiente y solicita a ella las suspensiones y bloqueos necesarios, al igual que la activación de los protocolos con que cuentan para estas situaciones.

 

 

Pese a ser altamente recomendables, ninguna de estas medidas te garantiza en un 100% de protección contra delitos informáticos. Los hackers están continuamente perfeccionando sus técnicas. Por ello, identifica con tiempo a quién puedes recurrir en tu comunidad o zona si eres víctima de estos delitos o estás en riesgo de serlo, teniendo siempre a tu alcance esta información. Ten planes adicionales de respaldo para las diferentes calamidades que puedas padecer y sigue siempre las recomendaciones que te dan los bancos y plataformas digitales en materia de ciberseguridad.


ARTÍCULOS

Especies invasoras: El desafío de la biodiversidad y la conservación

Especies invasoras: El desafío de la biodiversidad y la conservación

Las especies invasoras representan una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas en todo el mundo. Conoce cuales son estas especies.

¿Cuáles son los mejores puertos de Chile?

¿Cuáles son los mejores puertos de Chile?

Chile no solo alberga paisajes diversos, sino también una red crucial de puertos que desempeñan un papel fundamental en su economía.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de Cero Desechos?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de Cero Desechos?

Conoce cómo el Día Internacional de Cero Desechos, el 30 de marzo, promueve la sostenibilidad y la reducción de residuos en todo el mundo.

¿Qué hacer en un viaje por Vallenar, Chile?

¿Qué hacer en un viaje por Vallenar, Chile?

Vallenar, una joya escondida en el corazón de Chile, es un destino lleno de encanto y diversidad que merece ser explorado. Disfruta su rica historia.

¿Por qué son importantes las mariposas?

¿Por qué son importantes las mariposas?

Si eres amante a la naturaleza te va interesar conocer la importancia de las mariposas en nuestro ecosistema, y los tipos que puedes encontrar.

Señales de que tu mascota no se siente bien

Señales de que tu mascota no se siente bien

Cuando notes en tu mascota un comportamiento raro o inusual, presta atención. Te dejamos unas señales que pueden indicar dolor o que no la está pasando bien.

Suscribete a nuestro Boletín