Cómo protegerte contra delitos informáticos: seis consejos fundamentales

Cómo protegerte contra delitos informáticos: seis consejos fundamentales

Hoy en día buena parte de nuestras vidas y actividades transcurre en aplicaciones digitales, plataformas web, equipos de cómputo y celulares inteligentes. A la par de esto, las formas del crimen y la delincuencia han incursionado también en el ámbito cibernético logrando un nivel de éxito tal que para casi todo el mundo es conocido el término hacker, sin importar el concepto que de ello se hagan.

Puesto que muy pocos países poseen leyes pertinentes y mecanismos eficaces para combatir los delitos informáticos, es crucial que cada persona se proteja tomando medidas preventivas para no caer en manos de personas que buscan lucrarse con la trampa y el error humano. Aquí te dejamos varias recomendaciones esenciales que debes aplicar de inmediato si no lo has hecho.

 

Seis consejos fundamentales de ciberseguridad

 

1. Sobre tus contraseñas. Cámbialas periódicamente, procura al máximo no usar las mismas en las diferentes cuentas online que poseas y hazlas complejas usando letras mayúsculas y minúsculas, números y dígitos especiales (!#$%&/@).

 

2. No guardes los datos de tus tarjetas de crédito o débito en los navegadores ni en las cuentas que poseas en plataformas de compras. Si alguna persona logra acceder a dichas cuentas o navegadores, tendrán acceso a los datos.

 

3. Activa y desactiva manualmente la cámara y el micrófono de tu dispositivo. Además, revisa y ajusta los permisos que los diferentes programas y aplicaciones tienen para acceder a dicho hardware. Si no reconoces el programa o aplicación, o no es de total confianza, no le permitas acceder a tu cámara y micrófono.

 

4. Verifica la estructura de todo enlace que recibas o encuentres antes de hacer clic sobre ellos, así podrás reconocer irregularidades sospechosas como un dominio no coherente con la presunta fuente (por ejemplo, dominio .com para información del gobierno). Evitar acceder a enlaces abreviados si la fuente no es confiable.

 

5. No des credibilidad a notificaciones por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica que te den información alarmista como el bloqueo de una tarjeta de crédito/débito, pérdida de dinero, premio por fidelidad o donación de fondos. Desconfía por completo si para solucionar la situación o adquirir el beneficio te solicitan aportar datos confidenciales o realizar pagos. Confirma siempre con las fuentes legítimas por medios protegidos.

 

6. Cuando identifiques actividad irregular en tu cuentas online o bancarias e incluso riesgo de que esto ocurra, notifica de inmediato a la entidad correspondiente y solicita a ella las suspensiones y bloqueos necesarios, al igual que la activación de los protocolos con que cuentan para estas situaciones.

 

 

Pese a ser altamente recomendables, ninguna de estas medidas te garantiza en un 100% de protección contra delitos informáticos. Los hackers están continuamente perfeccionando sus técnicas. Por ello, identifica con tiempo a quién puedes recurrir en tu comunidad o zona si eres víctima de estos delitos o estás en riesgo de serlo, teniendo siempre a tu alcance esta información. Ten planes adicionales de respaldo para las diferentes calamidades que puedas padecer y sigue siempre las recomendaciones que te dan los bancos y plataformas digitales en materia de ciberseguridad.



Blog de Chile

Calendario Lunar Chile 2023

Calendario Lunar Chile 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para Chile.

Calendario Chile 2023

Calendario Chile 2023

Aquí te presentamos el Calendario 2023 de Chile, resaltando los días festivos y feriados y brindándote más detalles relevantes que necesitas saber al respecto.

Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Aprende a soldar: nuestros consejos para empezar

Saber soldar significa ser capaz de realizar tú mismo un sinfín de trabajos y pequeñas creaciones que de otro modo sería imposible realizar.

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Necesitarás buenas recomendaciones para encontrar la mejor tarjeta de crédito para ti. Aquí te brindamos varios tips con los cuales tomar una buena decisión.

Cómo elegir la carrera o profesión correcta para ti

Cómo elegir la carrera o profesión correcta para ti

Pocas personas reciben orientación vocacional. Por eso, en esta entrada te damos varios consejos prácticos para elegir la carrera o profesión correcta.

Cómo saber la fecha de nacimiento de una persona gratis

Cómo saber la fecha de nacimiento de una persona gratis

Si vives en Chile y quieres saber en qué fecha nació una persona en el territorio nacional, podrás consultarlo a través de internet solamente con el RUT.

Suscribete a nuestro Boletín