Cómo y cuándo pagar el Préstamo Solidario del Estado 2021 en Chile

Cómo y cuándo pagar el Préstamo Solidario del Estado 2021 en Chile

La pandemia de Covid-19 nos afecta a todos. En los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, muchas personas y hogares contemplaron con impotencia cómo sus economías domésticas se desplomaban o entraban en crisis. Para responder a ello, muchos gobiernos otorgaron subsidios a la población y algunos, como en el caso de Chile, implementaron medidas de apoyo financiero basado en créditos. De eso se trató el Préstamo Solidario del Estado 2021, el cual fue desembolsado con una periodicidad mensual bajo solicitud a personas naturales y empresarios individuales que cumplían ciertos requisitos.

Ahora bien, hemos atravesado ya la mitad del año 2022 y desde septiembre se habla mucho de este tema y la posibilidad de empezar a pagar. A continuación, te brindamos más información al respecto:

 

¿A quién debo pagar la devolución?

 

El Préstamo Solidario del Estado 2021 debe pagarse al Servicio de Impuestos Internos (SII), entidad responsable de este tipo de procesos tributarios.

 

¿Cuánto debo pagar?

 

La cantidad a pagar se basa en el monto del préstamo recibido y la tasa de interés aplicada es del 0%. El proceso estándar de pago consiste en cuatro cuotas cuyo valor se reajustará según el Índice de Precios del Consumidor (IPC), quedando como se observa a continuación:

 

 

 

 

 

La cuota correspondiente a cada año se paga durante el mes de abril en la Operación Renta y ninguna podrá exceder el 5% de la declaración anual de impuesto a la renta. Por esa razón, si después de la cuarta cuota aún existiese un monto pendiente, éste será condonado.

 

Otro mecanismo

 

Con el fin de aliviar el impacto financiero que genera la devolución del préstamo, a partir del mes de septiembre de 2022 se ha dispuesto el mecanismo de retención del 3% en los ingresos mensuales, de la siguiente forma:

 

 

 

 

Si usted desea pagar anticipadamente todo el préstamo (no es posible realizar pagos parciales diferentes a los ya mencionados), el SII ha habilitado dicha posibilidad a través de su página web, pestaña Servicios online, opción Impuestos Mensuales, Declaración Mensual (F50), casilla código 831 (Pago Anticipado del Préstamo Tasa 0%, según Ley 21.323).

 

 

Recuerda estar al día en el pago de impuestos. Evita sanciones por incumplimiento. Te sugerimos empezar a organizar tus finanzas para no padecer dificultades económicas.

Encuentra más información en la web del SII (https://homer.sii.cl/) o llama al 600 329 2011.


ARTÍCULOS

Los 5 pueblos más lindos de Chile

Los 5 pueblos más lindos de Chile

A continuación te presentamos los pueblos más lindos de Chile que debes conocer. Sigue leyendo y descubre cuáles son los más bonitos.

Define tus rizos

Define tus rizos

¿Quieres definir tus rizos? Aquí te daremos algunos consejos tips y técnicas para un cabello rizado hermoso y saludable.

¿Cómo se celebra el día del minero en Chile?

¿Cómo se celebra el día del minero en Chile?

Chile, una nación rica en recursos naturales, ha experimentado a lo largo de su historia un profundo lazo con la minería.

Día de los Derechos Humanos en Chile

Día de los Derechos Humanos en Chile

Día de los Derechos Humanos en Chile: Compromiso con la justicia, igualdad y dignidad para todos. Avances y desafíos en la promoción de derechos fundamentales.

¿Cuáles son los mejores chocolates chilenos?

¿Cuáles son los mejores chocolates chilenos?

Descubre las 5 mejores marcas de chocolate en Chile: calidad y sabor excepcionales te esperan en cada bocado. ¡Explora ahora!

Mejores destinos para visitar en Chile

Mejores destinos para visitar en Chile

Explora los mejores destinos en Chile para el 2024: Desde la vibrante Santiago hasta la magia estelar en La Serena y el encanto del Valle del Elqui.

Suscribete a nuestro Boletín