Siete beneficios de consumir café

Siete beneficios de consumir café

El café es un producto mundialmente famoso que hace circular una cantidad enorme de capital en el mercado internacional. Originario de Etiopía y con una historia que se remonta al siglo XI, el café se ha expandido por todo el planeta obteniéndose una gran diversidad de sabores, aromas y texturas. Su componente principal es la cafeína, sustancia capaz de producir diferentes efectos en el organismo según las características de este último y la cantidad ingerida. Con motivo del día internacional del café (1 de octubre), en este artículo resaltaremos los beneficios que brinda cuando se consume con prudencia, lo cual equivale a no más de 3 o 4 tasas/pocillos al día aproximadamente.

 

Siete beneficios de consumir café

 

  1. Mejora tu rendimiento físico. Gracias a que el café estimula en tu cuerpo la secreción de adrenalina, podrás experimentar un incremento de energía al ingerirlo y desarrollar tareas que, de otro modo y por numerosos factores, demandarían más esfuerzo de tu parte en un momento dado.

 

  1. Ayuda a perder peso. Puesto que el café contiene magnesio y potasio, en condiciones normales moviliza en tu organismo la producción de insulina para la metabolización de la glucosa en sangre. De esa manera, quemas calorías y se reducen los deseos de consumir más azúcares de las necesarias.

 

  1. Beneficia al corazón y a la circulación. Algunos estudios concluyen que el café y sus componentes producen este efecto en el aparato cardiocirculatorio, pero no existe consenso entre los expertos.

 

  1. Disminuye los riesgos de derrame cerebral. Ligado al punto número 3, el café también se asociaría a una probabilidad menor de experimentar derrame cerebral en adultos.

 

  1. Protege el cuerpo. Esto se debe a su contenido de antioxidantes, cuya función principal consiste en contener los efectos de los radicales libres, sustancias normales que ocasionan el envejecimiento y deterioro paulatino de los tejidos de nuestro organismo.

 

  1. Genera placer y mejora el estado del ánimo. Cuando te conviertes en amante de café, descubres el mundo de sabores, aromas y texturas que encierra, lo cual se convierte en una fuente inagotable de mucho placer para los sentidos. Además, se sabe que este producto incide positivamente sobre nuestro estado de ánimo al inducir la liberación de neurotransmisores como la noradrenalina, la serotonina y la dopamina.

 

  1. Beneficios sociales. Debido al alto consumo de café en el marco de las relaciones interpersonales, éste se convierte en un mecanismo impulsador de la interacción con otros. Ir a tomarse un café es a menudo la excusa perfecta y la situación ideal para conocer personas, cerrar negocios, establecer alianzas profesionales, estrechar lazos de amistad, entre muchas otras cosas. No lo desaproveches.

 

 

No a los excesos

 

Como en todo, los excesos son perjudiciales. Ten cuidado de no exceder la cantidad que antes te recomendamos o podrás padecer enfermedades. Es bien sabido que el café poco o mal procesado contiene impurezas que ponen en riesgo tu salud. Asimismo, si eres sensible la cafeína, padecerás insomnio e inquietud al sobrepasar la cantidad que puedes tolerar. Si sufres de colesterol alto, es preferible que ingieras café filtrado para prevenir que otro tipo impulse la producción de colesterol y agrave tu condición de salud.

En cualquier caso, la mejor recomendación es siempre consultar con tu médico(a) de cabecera y seguir las pautas que te brinde para el consumo o no de este delicioso manjar de la naturaleza.


ARTÍCULOS

Los regalos más especiales para hombre para celebrar los días festivos en Chile

Los regalos más especiales para hombre para celebrar los días festivos en Chile

Regalarle algo a un hombre puede ser para mucha gente algo difícil, en general lo es para hacerle un regalo a cualquier persona sin importar el género o el sexo.

¿Cómo se celebra Halloween en chile? - 2023

¿Cómo se celebra Halloween en chile? - 2023

Descubre la adaptación única de esta festividad en el país, tradiciones, disfraces y más. ¡Sumérgete en el encanto de Halloween chileno!

¿Cómo preparar Arroz Árabe a la Chilena?

¿Cómo preparar Arroz Árabe a la Chilena?

El arroz árabe a la chilena es un plato que hace una fusión de dos mundos culinarios totalmente diferente. Aprende como hacer esta deliciosa receta.

Calendario Lunar de Febrero 2024

Calendario Lunar de Febrero 2024

El calendario lunar ha sido una herramienta fundamental, utilizada por diversas culturas para marcar eventos importantes, rituales y actividades agrícolas. 

Dónde pasar la mejor navidad en Chile

Dónde pasar la mejor navidad en Chile

Vive la Navidad en Chile: Encanto, tradiciones y paisajes únicos te esperan. ¡Descubre destinos mágicos y reserva tu experiencia!

¿Cómo se celebra la semana santa en Valparaíso?

¿Cómo se celebra la semana santa en Valparaíso?

En Valparaíso, Chile, esta celebración adquiere un significado especial, fusionando la devoción religiosa con la rica cultura y tradiciones locales.

Suscribete a nuestro Boletín