Volver al calendario del año 2016 en Chile

| Inicia: 20/03/2016 | Finaliza: 27/03/2016

¿Cuando inicia la Semana Santa 2016?

La semana santa en el año 2016 inicia a partir del Domingo de Ramos 20 de Marzo y finaliza el Domingo de Pascua 27 de Marzo del mismo año.

¿Qué es la semana santa?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

La semana santa da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, esta va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año).

El motivo por el cual varía la fecha de semana santa se debe a que el pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

Domingo de Ramos:
Se recuerda el momento en el que Jesús entró a Jerusalén y el pueblo lo alabó como rey. Se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas, por eso la tradición de llevar palmas a la Iglesia ese día.

Lunes santo:
Reafirmación del templo como el lugar sagrado al que los fieles asisten para rendir culto a Dios.

Martes santo:
Se conmemora el anuncio de la muerte de Jesús.

Miercoles santo:
Se conmemora la entrega y traición de Jesús.

Jueves santo:
Se celebra la última cena Jesús con sus discipulos, este día la Iglesia Católica manda a sus fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Viernes santo:
(Día feriado en Chile) Recuerdo de la crucifixión y muerte de Cristo. Es el único día del año en que no se celebra la eucaristía.

Sabado santo o sabado de Gloría:
(Día feriado en Chile) Vigilia Pascual o Misa de Gloria, en esta fecha los fieles creyentes estan de luto y suelen bendecir el fuego y el agua.

Domingo de Pascuas:
Celebración de la Resurrección de Cristo.


Comentanos, ¿Qué actividades acostumbras a realizar durante la Semana Santa?