Día de las Glorias del Ejército 1969

| 19 de Septiembre de 1969

¿Cuando es el día de las glorias del ejército?

El día de las glorias del ejército se celebra el 19 de Septiembre de 1969.

Mira cuando es el día de las glorias del ejército en el 2024.

¿Qué es el día de las glorias del ejército?

El origen de este día es recordar a todos los soldados de cada una de las batallas hayan sido vencedores o vencidos; se recuerda su valentía y coraje en proteger al país y a sus habitantes.

Luego de la batalla de Chacabuco, ocurrida el 12 de febrero de 1817, Bernardo O\'Higgins sintió la necesidad de contar con una institución que formara unidades armadas para la defensa de la nación. Así, el 16 de marzo de ese mismo año creó la Academia Militar. Cada cierto tiempo las unidades egresadas de este establecimiento se congregaban en espacios extensos y vacíos para ejercitar y simular batallas, para estar bien preparados ante un eventual combate.

El espectáculo ofrecido en estos ensayos resultaba atractivo para los ciudadanos, quienes con el tiempo comenzaron a apostarse en todos los lugares en que se efectuaban los entrenamientos militares.

Como este "espectáculo" tenía un objetivo netamente estratégico, cada año se consideraban fechas distintas para su organización. Esto cambió en 1832, cuando el presidente José Joaquín Prieto estimó que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia de estado, destinando por decreto el día 18 de septiembre para su celebración. Pasaron varias décadas antes de que se escogiera un lugar definitivo para esta celebración; en 1896, el presidente Jorge Montt situó, mediante una orden gubernamental, al Parque Cousiño (actual Parque O\'Higgins) como el escenario del desfile.

En 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército. Desde entonces, la parada militar se ha realizado con regularidad cada año (excepto en 1973, en que fue suspendida).

El desfile se ha convertido en un panorama para muchos chilenos. Incluso hay quienes que viajan desde regiones para ver a los escuadrones marchando en el Parque O\'Higgins.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Mejores bromas para el día de los inocentes

Mejores bromas para el día de los inocentes

Conoce las mejores bromas para el Día de los Inocentes en Chile. Ideas divertidas y creativas para celebrar con risas y alegría.

¿Cuál es la teoría de las inteligencias múltiples?

¿Cuál es la teoría de las inteligencias múltiples?

Aprende cuales son los tipos de inteligencia: múltiples facetas de la mente humana. Explora teorías, aplicaciones y mucho más, aquí.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C?

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C?

Descubre cuáles son los beneficios de la vitamina C para la salud y la belleza. Fuentes, dosis y consejos para incluirlo en tu alimentación o rutina diaria.

7 Beneficios de la curcuma - Salud

7 Beneficios de la curcuma - Salud

Descubre los beneficios de la cúrcuma: antiinflamatoria, antioxidante y potencial para mejorar la función cerebral. ¡Salud y bienestar en un solo ingrediente!

Día Internacional de los Arganes

Día Internacional de los Arganes

Descubre la belleza y beneficios del Argán en el Día Internacional de los Arganes. Explora su historia, usos y impacto cultural. ¡Únete a la celebración hoy!

Cómo mantenerse joven y saludable

Cómo mantenerse joven y saludable

Estos consejos y tips te harán llevar una vida más saludable y a reducir los efectos del envejecimiento. Sigue al pie de la letra cada uno de estos consejos.

Suscribete a nuestro Boletín