Día del Trabajo 1913

| 1 de Mayo de 1913

¿Cuando es el día del trabajo?

El día del trabajo se celebra el 1 de Mayo de 1913.

Mira cuando es el día del trabajo en el 2024.

¿Qué es el día del trabajo?

El Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.

Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún termino, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Moda sostenible en Chile

Moda sostenible en Chile

Chile es uno de los países que promueve la economía circular, conoce las marcas y proyectos comprometidas con una producción eco- sostenible

Qué hacer en mi viaje por Puerto Montt,  Chile

Qué hacer en mi viaje por Puerto Montt, Chile

Si estás planeando tus vacaciones para el año 2024 y buscas un destino fascinante, Puerto Montt en Chile podría ser la elección ideal.

Día nacional de la miel en Chile: Celebrando el tesoro dorado de la naturaleza

Día nacional de la miel en Chile: Celebrando el tesoro dorado de la naturaleza

Descubre el sabor y los beneficios de la miel chilena en el Día Nacional de la Miel. ¡Celebra y disfruta este tesoro dorado de la naturaleza!

Señales de que tu mascota no se siente bien

Señales de que tu mascota no se siente bien

Cuando notes en tu mascota un comportamiento raro o inusual, presta atención. Te dejamos unas señales que pueden indicar dolor o que no la está pasando bien.

Días de Celebración de la Cultura Indígena en Chile

Días de Celebración de la Cultura Indígena en Chile

Explora las diferentes celebraciones culturales indígenas de Chile. Recuerda que estas celebraciones son una manera de honrar y respetar esas tradiciones.

Cómo y cuando comienza la primavera 2023 - Chile

Cómo y cuando comienza la primavera 2023 - Chile

Celebra la primavera en Chile: fechas, cambios naturales y festividades que dan la bienvenida a esta estación llena de vida y color.

Suscribete a nuestro Boletín